Reserva mexicana “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” Patrimonio de la Humanidad

desierto2desierto

El área ya contaba con título de Reserva de la Biosfera.

El Comité del Patrimonio Mundial destacó en un comunicado el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental; así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar en el oeste.

En la zona existen dunas que pueden alcanzar los 200 metros de altura y macizos graníticos de hasta 650 metros que emergen entre ellas. Y “diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de este sitio cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia”, añade acerca de El Pinacate el comunicado emitido por la organización.

El organismo subrayó la presencia de “más de mil especies de flora y fauna”, cuestión que la convierte en “el desierto más biodiverso del mundo”. Entre las especies que alberga esta reserva de 714 mil 566 hectáreas, la Unesco señaló “algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona”.

La zona cuenta además con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles; así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce. Algunos grupos defensores del medio ambiente han indicado también la presencia de otras especies amenazadas como el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s