Huixcolotla, la cuna del papel picado en Puebla

huixcolotla09

El municipio de San Salvador Huixcolotla se encuentra a 50 kilómetros de la Ciudad de Puebla  y fue habitado por grupos nahuas.

Este lugar es considerado como la cuna del papel picado; ya que los habitantes de este lugar se dedican al decorado del papel de china y han conservado esta tradición desde hace más de 150 años.

Para la población de Huixcolotla, las temporadas de “Todos Santos” y Navidad representan las de mayor venta.

El origen de este artículo ornamental, proviene de la cultura china (el nombre del papel que se usa es precisamente, papel de China) y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado.

Los pobladores de Huixcolotla  comenzaron a desarrollar habilidades y destrezas al momento de realizar sus adornos con el papel de china, creado verdaderas obras de arte coloridas, ligeras y delicadas.

En un principio fueron creadas para conmemorar el día de muertos y posteriormente para adornar las fiestas populares de la region.

Durante muchos años los artesanos realizaron sus diseños con tijeras;  esta técnica con el tiempo  fue mejorando hasta utilizar cinceles, con la finalidad de realizar trabajos más detallados y de mejor calidad.

En 1930, el papel picado se comenzó a vender en otras partes de Puebla y Tlaxcala; siendo en 1940, cuando un grupo de artesanos elaboró el adorno para el Auditorio Nacional y fue así como comenzó el reconocimiento del municipio de Huixcolotla como la “cuna del papel picado”.

A partir de los años sesenta se empezó a comercializar en la ciudad de México, convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional. Actualmente se montan exposiciones en Estados Unidos y en Europa.

Para los artesanos de Huixcolotla la época más fuerte es la de Todos Santos, seguida de la Navidad; pero todo el año tienen pedidos para la decoración de restaurantes y grandes compañías nacionales y transnacionales. Está tradición continúa, ya que es heredada de padres a hijos, quienes se dedican ahora al negocio del papel picado.

Papel-picado-Huixcolotla-calidad-exportacion_MILIMA20131029_0097_3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s